lunes, 21 de marzo de 2011

La historia compartida

Jueves 10 de marzo

Este ejercicio permite que los-las estudiantes imaginen y creen una parte de una historia de acuerdo a las características de la misma y de acuerdo a la creatividad de cada uno-a.

El complemento de la historia debe ser creativo pero coherente en lo semántico, con la historia propuesta.

El profesor-a adaptará el nivel de comprensión y expresión a la edad, grado y características de los y las estudiantes.

¿Cómo se hace?

- Se le entregará a cada profesor-a un texto corto recortado en varias partes y metido en un sobre. Al texto le falta un fragmento (para los-las estudiantes de bachillerato), para los de primaria se puede repartir el texto completo para ser organizado, de acuerdo al criterio de la profesora.

- Se divide el grupo en equipos definidos por el profesor-a.

- Todos los grupos tienen la misma historia con el objetivo de discutir por qué cada uno la completó de esa manera.

- Se entrega el sobre a cada equipo de estudiantes y se les pide que lean la historia.

- Al encontrar la historia incompleta se les dirá que deben reconstruir la parte que falta. S

- Cada grupo escribe la historia completa y explica por qué la completa de esa manera.

- La reflexión debe orientarse hacia si hubiera pasado de otra manera, ¿cuál sería la razón?, reflexionar sobre ¿por qué no pasa de otra manera?, ¿por qué los personajes actuarían de una o de otra manera?

- Escoger el grupo que quiera participar en el acto cultural.

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